Selección de la ubicación del local

La localización geográfica de la empresa en una determinada localidad, municipio, zona o región es una decisión de tipo estratégico. Dicha decisión dependerá de ciertos factores que pueden favorecer o perjudicar la actividad económica presente y futura de la empresa.

A la hora de elegir la ubicación concreta del local debemos tener en cuenta la superficie, su distribución en planta, su coste y forma de adquisición (alquiler, compra, leasing), la reglamentación que puede afectarle, así como posibilidades de una futura ampliación.

Localización en una población

La primera decisión que se tiene que tomar para elegir la localización más idónea de un negocio es determinar la población donde se va a ubicar, para lo que es necesario realizar un estudio detallado de algunos factores, entre los que destacan:

  • La proximidad al mercado y a los clientes, la distancia a las áreas de influencia tales como zonas comerciales, la densidad de la población, la pirámide de población por edades, el nivel de renta de los residentes así como el nivel de formación o educación.
  • Dotación de servicios e industrial de la zona, suministro de agua, luz y teléfono, así como de la infraestructura necesaria para el tipo de empresa que se vaya a implantar.
  • Las posibilidades de acceso a las materias primas y compradores, cercanía de los proveedores ya que facilita y reduce los gastos de aprovisionamiento derivados del transporte.
  • La tasa de desempleo, disponibilidad de mano de obra cualificada, así como las posibilidades de subcontratación.
  • Las ayudas económicas y fiscales, las subvenciones, así como incentivos de la Administración para la creación de empresas en el municipio.

Elección del barrio o zona 

Después de haber determinado la ciudad, debemos elegir el barrio donde vamos a ubicar la empresa. Para lo que será necesario estudiar determinados aspectos como la intensidad de la competencia y número de competidores.

Además, debemos valorar otros factores como las posibles respuestas o reacciones de los competidores ante la entrada de un nuevo negocio, así como las estrategias de negocios desarrolladas por los establecimientos de la zona. Es decir, valorar si se compite vía precios o vía diferenciación y comprobar que la estrategia de nuestra empresa encaja y puede hacer frente a estas.

La ubicación más adecuada 

En el momento de determinar la localización concreta del comercio, dentro de la ciudad y el barrio escogido, lo primero que debemos seleccionar es el tipo de ubicación que deseamos entre las tres opciones existentes: Local aislado, zona comercial o centro comercial. Además, debemos analizar factores relacionados con el propio local tales como:
  • Locales disponibles, así como número de aparcamientos, visibilidad, arquitectura agradable y una buena iluminación ya que todos van a determinar la capacidad de atraer la atención hacia el comercio.
  • Coste, superficie y estructura del establecimiento, coste de acondicionamiento para la puesta en marcha del negocio, y comunicaciones, infraestructuras, anchura de la calzada y acera, las condiciones del suelo, si es zona ajardinada, etc..
  • Tráfico peatonal, ya que cuanto más transitada sea la calle donde se encuentra el local más probabilidades que se visite el negocio.
  • Para que los consumidores puedan comprar, es necesario que tengan posibilidad de desplazarse hasta la tienda, por lo que el transporte público es un factor positivo. Deben estudiarse las diferentes posibilidades (guagua, taxis, etc.).
  • Tráfico rodado, estado de las carreteras, la existencia o no de atascos, si se trata de una calle de sentido único, las distintas vías de acceso, etc…
  • Legislación urbanística.
  • Número de competidores en las cercanías. Cuantos más competidores haya en una zona, más dura será la competencia y más bajos serán los márgenes.
  • Número de tiendas no competidoras. Cuantas más tiendas haya en los alrededores, más compradores se acercarán aumentando las probabilidades de venta del negocio.

Modelo de Huff

La evaluación de las alternativas de localización se suelen tomar en base a tres criterios:
  • Según el mercado.
  • Tiempos de entrega o tiempos de desplazamiento del cliente a la empresa.
  • Tipo de servicio.
Se trata de un modelo probabilístico para estimar la demanda que tendría una empresa en función de su ubicación respecto a los clientes potenciales.

Este modelo se establece a partir de la probabilidad de que un cliente que vive en la zona "i" se desplace a la zona "j" que llamaremos Pij

Dicha probabilidad es función de:
  • El tamaño de la superficie "Sj" de forma que en general a mayor tamaño de las instalaciones mayor probabilidad de desplazamiento.
  • El tiempo de desplazamiento de "i" hasta "j": "Tij"
  • La constante de atractivo "ß" que mide el atractivo de un negocio para una persona.
  • El número total de consumidores en la zona i "Ci"
Así:
  • Nij: Número de clientes esperados en un comercio situado en j

Ejemplo. Una empresa está considerando tres alternativas de ubicación de un nuevo local  próximo a tres localidades diferentes
A: 9.000 habitantes
B: 8.500 habitantes
C: 6.750 habitantes
Tamaño del local: 1.500 m2
Constante de atractivo: β= 2.
La probabilidad de que los clientes acudan a la localización 1 es:
El número de clientes que acudirían a la localización 1 serían:


La probabilidad de que los clientes acudan a la localización 2 es:

El número de clientes que acudirían a la localización 2 serían:

La probabilidad de que los clientes acudan a la localización 3 es:

El número de clientes que acudirían a la localización 3 serían:

Siendo la localización 2 la mejor opción.




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