Ratios como herramientas de análisis financiero

Una ratio es la  relación entre dos magnitudes económicas y se obtiene mediante el cociente entre ellas. En función de las magnitudes comparadas, la ratio será más idóneo para el análisis de una situación concreta. Se pueden definir tantos como queramos. Se expresan generalmente en % o tanto por uno.

La ratio se utiliza para medir y comparar la gestión de las empresas. La proporción entre dos variables es más útil como instrumento financiero que los valores absolutos de éstas.

Las ratios facilitan el diagnóstico y control, ayudan a la planificación y la toma de decisiones y sugieren las acciones que pueden emprenderse para mejorar la situación económica de la empresa. Pueden informarnos sobre la situación en que se encuentra la empresa. Para que una ratio sea realmente útil es necesario hacer dos tipos de comparaciones:
  • Internas, es decir en el ámbito de la emrpesas.
  • Externas con el resto de empresas

Ratios de liquidez.

La liquidez de una empresa es la capacidad que ésta tiene para convertir su activo (bienes y derechos) en dinero sin que pierda valor. Es un indicador de la capacidad de la empresa para atender a sus obligaciones.

Para mejorar la liquidez deberíamos actuar sobre el activo corriente y/o sobre el pasivo a corto plazo:
  • Solicitando préstamos a largo palzo
  • Traspasando endeudamiento de corto plazo a largo plazo

Rentabilidad económica y financiera

La rentabilidad de cualquier capital viene expresada de la siguiente forma:

Intereses generados / Capital invertido
que a nivel de una empresa sería:

Beneficio generado en el periodo / Capital invertido

El beneficio es un excedente económico resultante de la diferencia entre flujos económicos de diferente signo que se producen en un periodo. Los flujos económicos (gastos) podemos agruparlos de diversas formas en función de la clasificación utilizada de los mismos. Una de estas clasificaciones se efectúa en función de la variabilidad de los mismos respecto a la actividad. En razón de esto hablamos de cargas variables y cargas fijas. Estos últimos, a su vez, los diferenciaremos según estén vinculados a la con la estructura productiva y de distribución de la empresa o con la estructura financiera.

Ventas
- Cargas variables
= Margen sobre ventas variables
- Cargas fijas (EPD)
= BAIT
- Cargas fijas (naturaleza financiera)
= BAT

El BAIT, es un excedente que depende únicamente de la actividad realizada y estructura económica que tiene la empresa, mientras que el BAT es el mismo beneficio económico anterior, descontándole los gastos financieros que implica la utilización de financiación ajena.

Respecto al concepto de inversiones, conviene diferenciar entre las inversiones realizadas por los copropietarios de la empresa y las realizadas por la empresa como soporte estructural de de la actividad empresarial

Sin embargo, en una empresa teniendo en cuenta la doble perspectiva de su estructura económica financiera –activo y pasivo-, cuando hablamos de capital invertido podemos considerar que el mismo es el activo –capital en funcionamiento- o bien, que el capital invertido es el importe de los fondos propios. En el primer caso estamos ante la rentabilidad económica o del activo y en el segundo ante la rentabilidad financiera o de los fondos propios.

Rentabilidad económica o del activo (ROI)

La rentabilidad económica o del activo también se denomina ROA –Return on assets- y como denominación más usual ROI – Return on investments-. Básicamente consiste en analizar la rentabilidad del activo independientemente de cómo está financiado el mismo, o dicho de otra forma, sin tener en cuenta la estructura del pasivo.

La forma más usual de definir el ROI es:

Beneficio antes de impuestos e intereses / Activo total (promedio)

¿Por qué se toma como resultado el beneficio antes de impuestos e intereses? Como se ha comentado antes, si se trata de medir la rentabilidad del activo los resultados a considerar serán:
El beneficio después de impuestos o resultado contable –magnitud que se obtiene de la cuenta de pérdidas y ganancias- y que es la parte que se destinará a los accionistas de la empresa, independientemente de que se reparta en forma de dividendos o se quede en la empresa en forma de reservas.
El impuesto sobre beneficios, que es la parte del beneficio generado por el activo y que será destinada al pago del impuesto sobre sociedades y que también se puede obtener de la cuenta de pérdidas y ganancias y, por último,
La parte del beneficio producido por el activo que está destinada a pagar los gastos financieros producidos por los fondos ajenos del pasivo.
* BAII = Beneficio antes de impuestos e intereses

Vamos a ver el desarrollo de las explicaciones anteriores a través de un pequeño caso:

EJEMPLO 1

La sociedad ALFA, S.A., presenta el siguiente balance de situación referido al 31 de diciembre del año 20X1, expresado en unidades monetarias:


De la cuenta de Pérdidas y Ganancias se extrae la siguiente información:

La rentabilidad económica de la sociedad ALFA, S.A., para el año 20X1:

Rentabilidad financiera o de los fondos propios (ROE)

La rentabilidad financiera, de los fondos propios o ROE –Return on equity- se define a través de la siguiente expresión:

Beneficios después de impuestos / Fondos propios promedio

Recordemos que el beneficio después de impuestos es el resultado del ejercicio que figura en las cuentas anuales como Pérdidas y Ganancias.

El ROE trata de medir la rentabilidad que obtienen los dueños de la empresa, es decir, la rentabilidad del capital que han invertido directamente –capital social- y de las reservas, que en definitiva son beneficios retenidos y que por tanto corresponden a los propietarios.

Como en caso del ROI, si ha existido durante el ejercicio variación de los fondos propios de una manera significativa deberíamos tomar datos medios siempre que se pueda acceder a los mismos, ya que si nuestra posición es la de un analista externo, como es lógico, será más difícil la obtención de los datos intermedios.

También es necesario mencionar, que en este análisis a veces se incluyen como fondos propios una parte del resultado del ejercicio considerando que su generación se produce de una forma regular a lo largo del ejercicio. Este tipo de cuestiones, le dan al análisis pequeñas diferencias de matiz que carecen de importancia, ya lo que verdaderamente relevante es que exista una uniformidad de criterio en la metodología de trabajo utilizada y, que si se comparan diferentes empresas o sectores los baremos usados sean de un patrón similar.

Métodos de análisis de selección de inversiones

Los métodos más utilizados para analizar la viabilidad de un proyecto de inversión son:
  • Método del periodo de recuperación de la inversión.
  • Método del Valor Actual Neto (VAN)
  • Método de la Tasa Interna de Retorno
Una inversión será óptima cuando permita recuperar la mayor cantidad en el menor tiempo posible; es decir, cuando más alto sean el VAN y el TIR, y menor sea el plazo de recuperación, la operación será más favorable para la empresa.

Periodo de recuperación de la inversión.

Se le suele llamar también plazo de recuperación o pay-back, es el tiempo que tarda en recuperarse el desembolso inicial con los flujos de caja.

Valor Actual Neto

Tiene en cuenta que los capitales tienen distinto valor dependiendo del momento en el que se generan.

En este concepto intervienen:
  • El tipo de interés
  • El número de años de la inversión
  • El desembolso inicial
  • Lo flujos de caja (diferencias entre ingresos y gastos)
Es preferible:
  • A igual VAN, el que tenga menor plazo de recuperación
  • A igual plazo de recuperación, el que tenga mayor VAN

Tasa interna de retorno

Nos proporciona la rentabilidad media en porcentaje, cunado mayor sea ese porcentaje mayor será la rentabilidad de la inversión a obtener. Es el tanto efectivo al que resulta la inversión y es el tanto por el cual VAN = 0.

Siempre será preferible:
  • A igual TIR, el que tenga menor plazo de recuperación
  • A igual plazo de recuperación, el que tenga mayor TIR.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicios Gestión de stocks

Presupuesto de tesorería

PVP: Elasticidad de la demanda