Contabilidad 14 (Inmovilizado material)

Valoración del inmovilizado material


  • El importe facturado por el vendedor.
  • Todos los gastos directos e indirectos que se produzcan por la adquisición.
  • Descontando los descuentos y rebajas de toda clase.
  • Aranceles de importación.
  • Impuestos indirectos no recuperables de la Hacienda Pública.
  • Costes de desmantelamiento, retiro y restauración.
  • Costes directos e indirectos hasta su puesta en condiciones de funcionamiento, incluida la ubicación para que pueda operar en las condiciones previstas.
  • Los intereses si el inmovilizado tiene un período de puesta en funcionamiento superior a un año.


Ejemplos

Ejemplo 1. La sociedad «ATALAYA» compra una máquina por un importe de 1.000 euros al contado. El proveedor nos concede un descuento por pronto pago de 100 y por motivos varios de 50.

Ejemplo 2. El 1 de enero del año 2007 compramos una máquina por importe de 100.000 euros, pagadero a los siete meses a un tipo de interés del 12 por 100 anual nominal. El período de montaje es de 11 meses. ¿Por cuánto figurará la maquinaria en el balance?

Ejemplo 3. La sociedad «Cheles» adquiere varios molinos de viento por un precio de 100.000 euros al contado, con una vida útil estimada de 10 años. La comunidad autónoma donde hemos realizado la instalación nos obliga a desmantelar los mismos al final del período de explotación con un coste estimado actualizado de 20.000 euros.
Al comienzo del siguiente ejercicio, estimamos que los gastos financieros del período son de 100, y que los gastos de desmontaje subieron en 900.

Permutas no comerciales.

  • Activos de la misma naturaleza y uso para la empresa.
  • Los flujos de caja originados por el nuevo bien son básicamente iguales que los originados por el antiguo.
  • El nuevo bien se recoge por el valor contable del bien entregado.
  • Puede generar pérdidas pero en ningún caso beneficios.

Permutas comerciales

  • Cambiamos un bien por otro que no tienen nada que ver entre si.
  • Contabilizaremos el inmovilizado material recibido por el valor de mercado del activo entregado, salvo que tengamos mejor evidencia del valor razonable del activo recibido, y con el límite de este último.
  • Las posibles diferencias se recogerán como pérdidas o beneficios.
Ejemplo 4. Una empresa con dos edificios administrativos los permuta por uno solo donde concentra sus oficinas centrales, ambos con similar vida útil y similar superficie. Estimamos que el uso que se le va a dar al edificio nuevo es igual al de los antiguos. Consideramos:
  • El valor de mercado del edificio es de 1.000 euros.
  • El precio de adquisición de los dos edificios viejos es de 500 euros y su amortización acumulada de 450 euros. En la operación no se entrega ningún efectivo.
Ejemplo 5. La empresa «AHIGAL» tiene en su activo un terreno por un valor de 1.000 euros, procedente de una operación para el cambio de sede que al final no se realizó. Decide permutar dicho terreno por una maquinaria con un valor razonable de 1.500 euros. En la operación no hay ningún desembolso de efectivo por ninguna de las dos partes.

Ejercicio 6. Una empresa tiene entre sus activos una maquinaria cuyo precio de adquisición fue de 40.000,00 € y a 31 de diciembre la amortización acumulada asciende a 5.000,00 €. Esta empresa realiza una permuta de esta maquinaria por un terreno cuyo valor razonable asciende a 45.000,00 €. La permuta tiene un carácter totalmente comercial.

Ejercicio 7  Tenemos un ordenador cuyo precio de adquisición es de 10.000,00 € y una amortización acumulada de 3.000,00 €. Dicho elemento lo permutamos por una furgoneta.

Contabilícese la operación en los siguientes casos:
  •  Que el valor razonable del ordenador sea 8.000,00 €
  •  Que el valor razonable del ordenador sea 7.500,00 €, en tanto que el de la furgoneta sea de 7.000,00 €
  •  Que el valor razonable del ordenador sea 7.000,00 € y hayamos tenido que entregar, además, 1.000,00 € en efectivo
Ejercicio 8. EMPRE S.A. intercambia con otra entidad, unas naves industriales que mantenía en alquiler, a título de inversión inmobiliaria, por otra nave de mayores dimensiones en una nueva localización, a donde piensa trasladar su principal planta de producción.

Para realizar la operación se ha tenido en cuenta que las naves entregadas tenían un valor razonable de 667.800,00 €, y se ha convenido que la parte compradora se subrogará en la deuda hipotecaria pendiente, cuyo coste amortizado asciende en la fecha de la operación a 133.550 € a liquidar en las 33 menusalidades pendientes

La empresa recibe una nueva nave industrial, con un valor razonable de 715.000,00 €, debiendo abonar un pago adicionale de 200.000,00 €

De la contabilidad de EMPRE S.A., se ha obtenido los saldos de las siguientes cuentas

220. Inversiones en terrenos y bienes naturales 240.000,00 €
221. Inversiones en construcciones 105.000,00 €
2821 Amortización acumulada de construcciones      21.500,00 €
170 Deudas a largo plazo con entidades de crédito   49.375,00 €
520. Deudas acorto plazo con entidades de crédito   84.175,00 €

Ejercicio 9. EMPRE S.A. posee una planta de producción, con una vida útil prevista de 25 años, cuyo coste originario es de 1.350.000,00 €, y respecto de la que determinados elementos están sujetos a una inspección técnica obligatoria cada cinco años, de la que consta un presupuesto por importe de 210.000,00 €.

Por otra parte los gastos de desmantelamiento y retiro, así como rehabilitación del entorno a finalizar la utilización de la planta se han evaluado en 330.000,00 € adicionales.

A lo largo del quinto año, en el mes 54, la empresa lleva a cabo los trabajos de revisión obligatoria, recibiendo una factura por 175.000,00 €

Ejercicio 10. Una empresa adquiere a principios del ejercicio 2008 una maquinaria específica para el tratamiento y depuración de residuos industriales generados por la actividad de la entidad. El precio de adquisición de la maquinaria asciende a 182.000,00 €. Asimismo, la empresa tiene que hacer frente a los siguientes costes relacionados con la maquinaria:

  • Costes de instalación y montaje: 4.000,00 €
  • Costes de preparación del emplazamiento físico: 6.000,00 €
  • Costes de transporte y entrega de la maquinaria: 2.000,00 €

Las operaciones llevan un IVA del 16%, que debe calcularse de forma separada. El pago de las mismas se realiza mediante cheque bancario.

Los trabajos de instalación y montaje se realizan durante el mes de enero. El 1 de febrero la máquina ya se encuentra en condiciones de funcionamiento.

Adicionalmente la empresa incurrirá obligatoriamente, al final de la vida útil de la maquinaria, en unos costes de desmantelamiento, así como de rehabilitación del lugar de emplazamiento que se estiman en 8.000,00 €.

Se conoce que la citada maquinaria requiere de un mantenimiento diario especializado. El coste mensual del citado mantenimiento asciende a 500,00 €.

La vida útil de esta maquinara se estima en 10 años y su amortización se realizará siguiendo el método lineal.

Determinar el importe de la adquisición, las cuotas de adquisición y el tratamiento de los costes derivados del mantenimiento diario

Ejercicio 11. Se compra una máquina para el proceso productivo el 1-3-X0, el precio al contado es de 12.000,00 €, concediéndose un descuento por pronto pago del 5%. Para colocar en su emplazamiento la máquina, son necesarios los siguientes trabajos cuya duración es de 13 meses aproximadamente:

Explanación del terreno cuyo importe asciende a 1.600,00 €
Estudio del impacto medioambiental, realizado por un experto, por 1.000,00 €
Para financiar la compra se pide el 1-4-X0 un préstamo de 10.000,00 €, interés al 10% anual efectivo. El vencimiento del principal es el 1-4-X2
Un experto pasa factura el 1-4-X1 de los costes de instalación y puesta en funcionamiento por 500,00 €.

Realizar los asientos correspondientes al ejercicio X0 y X1 (hasta el 1 de abril, fecha en que la máquina está en condiciones de funcionamiento). Considérese el IVA del 16%

Ejercicio 12 Sustituimos la máquina existente en la empresa por otra que cumple la misma función. La maquinaria antigua figura registrada por 20.000,00 €, siendo su amortización acumulada de 15.000,00 €. Recibimos la nueva, entregando esta además de 8.000,00 €.

Contabilícese la operación descrita




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