Teorías sobre la motivacion

Teoría bifactorial  o de los dos factores: Hertzberg

Para Hertzberg, la motivación de una persona está íntimamente relacionada con lo que el llamo factores de higiene y motivadores.
Los factores de higiene se asocian con la insatisfacción, mientras que los motivadores con la satisfacción.
  • Los factores de higiene están relacionados con el entorno donde el individuo desarrolla su actividad laboral, destacando:
    • Las condiciones de trabajo.
    • Los sueldos y salarios.
    • Las relaciones con compañeros y jefes.
    • La cultura de la empresa.
    • Las normas que rigen el trabajo diario.
    • La seguridad en el entorno laboral.
    • La privacidad.
  • Los factores motivadores se dirigen hacia el contenido del trabajo:
    • El reconocimiento.
    • Las responsabilidades.
    • El crecimiento personal en el trabajo.
    • El progreso y el logro
    • El trabajo.

Si un individuo realiza su trabajo con unas condiciones de higiene inadecuadas, se sentirá insatisfecho en su trabajo, no obstante, si duchas condiciones mejoran, no es seguro que mejore la satisfacción de este.

Teoría de las necesidades aprendidas: McClelland

Establece que la motivación de una persona puede deberse a la búsqueda de tres necesidades dominantes, como la necesidad de logro, de poder y de afiliación.
  • Necesidad de logro: se centra en el deseo de éxito que tiene un individuo, es decir, en la búsqueda de su superación personal.
  • Necesidad de afiliación: se centra en el nivel que necesita de establecer relaciones interpersonales y amistosas y ser aceptado por el resto de individuos.
  • Necesidad de poder: se centra en la capacidad de un individuo de influir sobre los demás.

Teorías de proceso.

Este conjunto de teorías intentan analizar el desarrollo de la motivación de un individuo en su puesto de trabajo.

Teoría de la expectativa: Vroom.

Relaciona la motivación de un individuo en función de los objetivos que quiera alcanzar y de las posibilidades reales que tenga para alcanzarlos.

La gente se sentirá motivada a realizar las cosas a favor del cumplimiento de una meta si está convencida del valor de esta y si comprueba que sus acciones contribuirán efectivamente a alcanzarla.

Cabe resaltar que el resultado final no sólo depende del esfuerzo que realice el individuo, sino que también influyen agentes externos que no están bajo su control.
Por tanto la motivación va a depender de:
  • Expectativas: la creencia de una persona de que su producto tenga o no éxito.
  • Instrumentalizad: probabilidad de que un grado de rendimiento desemboque en un rendimiento específico.
  • Valencia: el valor o la importancia que le da una persona a la recompensa

M (motivación)=E (Expectativas)+I (Instrumentalizad)+V (Valencia)

Teoría de la finalidad: Locke.

La motivación de un individuo en su trabajo es un acto consciente y que su grado de esfuerzo viene determinado por el nivel de dificultad de los objetivos que quiere alcanzar.

Teoría de la equidad o justicia laboral: Adams.

Trata de definir la motivación como la comparación que realizan las personas acerca de su situación (lo que realizan y los beneficios que obtienen) y la situación de otros individuos que toman como referencia.

La consecuencia de dichas comparaciones es que los individuos adquieren percepciones acerca de lo que es justo o no que afectan de forma relevante en la motivación en el trabajo.

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