Red de recursos

En la actualidad son numerosos los recursos disponibles para la puesta en marcha de nuevas ideas y nuevos negocios, así como para su consolidación futura. Todos estos recursos, que son realmente importantes herramientas para el emprendedor, se basan fundamentalmente en:
  • Dar asesoramiento y apoyo a los proyectos empresariales.
  • Proveer nuevas ideas de negocio.
  • Proporcionar datos estadísticos.
  • Realizar un análisis del plan de viabilidad a través de técnicos cualificados y experimentados.
  • Ofrecer información sobre las distintas formas jurídicas que puede revestir la empresa así como de los diferentes trámites administrativos a realizar
  • Informar sobre las distintas fórmulas de financiación a su alcance e incluso acuerdos ventajosos para emprendedores y pymes.
  • Indicar las ayudas públicas y subvenciones existentes y de las que se puede beneficiar el empresario.
  • Informar sobre certámenes y premios.
  • Instruir acerca de las obligaciones contables, fiscales y laborales a las que deberá hacer frente.
  • Advertir sobre acciones formativas y programas de apoyo a la creación de nuevas empresas.
  • Señalar los planes y fondos europeos disponibles.

¿Dónde se puede acudir?

Respecto a los organismos públicos, el punto de referencia son las entidades de fomento de la actividad empresarial o de promoción económica, que en cada Comunidad Autónoma se denominan de una forma distinta y cuenta con bases de datos actualizadas de las subvenciones y ayudas que se convocan por parte de los distintos niveles de las Administraciones Públicas.


La administración estatal cuenta igualmente con entidades cuyo objetivo es la búsqueda y concesión de instrumentos de financiación para la Pyme, así como para cubrir las necesidades de liquidez que pueden tener los trabajadores autónomos y pequeñas empresa, fundamentalmente el Instituto de Crédito Oficial. La comercialización de los productos financieros del ICO se lleva a cabo a través de las entidades financieras que colaboren en cada caso, aportando el ICO los fondos y correspondiendo a la entidades financieras la gestión, análisis, y en su caso, concesión de los recursos financieros de acurdo a lo establecido en la correspondiente convocatoria.

Otros organismos tienen por objeto, como el CDTI promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas, financiando y asesorando proyectos relativos a la I+D+I

Respecto a otros colectivos o asociaciones que pueden ser de utilidad al emprendedor, cabe citar las siguientes:
  • Business angels (http://www.aeban.es/sector): empresarios que aportan recursos financieros propios a empresas de terceras personas con las que no tienen relaciones previas. En muchas ocasiones, aportan igualmente tiempo para colaborar en la gestión de la compañía, aportando a los emprendedores tanto su experiencia como su red de contactos profesionales, en un sistema tipo mentorig. Aunque pueden participar en cualquier fase del proceso empresarial, su papel es básico en los momentos iniciales del desarrollo de la empresa. Su función en el campo de la financiación supone solventar las carencias de la financiación que sufren muchos emprendedores, dado el riesgo crediticio y la falta de garantías que plantean muchos emprendedores.
  • Entidades de capital riesgo: son entidades financieras cuyo objetivo principal es financiar de forma temporal a empresas ajenas al ámbito financiero e inmobiliario y que tienen dificultad para conseguir financiación por vías ordinarias. Las empresas financiadas no deberán cotizar. Estas empresas frecuentemente desarrollan actividades de asesoramiento a las empresas en las que participan.
  • Igualmente existen colectivos que pueden prestar ayuda al emprendedor, tal como los que están constituidos por profesionales jubilados o prejubilados, y que de forma voluntaria, ofrecen su asesoramiento a quienes inician un negocio.(ww.secot.org)






Comentarios

Entradas populares de este blog

Presupuesto de tesorería

Ejercicios Gestión de stocks

PVP: Elasticidad de la demanda