Recopilación de datos

Para diseñar un plan de recopilación de datos primarios hay que tomar varias decisiones en cuanto a enfoques de investigación, métodos de contacto, planes de muestreo e instrumentos de investigación.

Enfoques de investigación: 

Por observación. Es la observación de los actores relevantes y los distintos ámbitos.

Se reúnen los datos primarios mediante la observación de las personas, acciones y situaciones pertinentes. 

Esta investigación puede servir para obtener información que la gente no puede o no quiere proporcionar. En algunos casos, la observación podría ser la única forma de conseguir la información requerida. En contraste, algunas cosas simplemente no pueden observarse, como las emociones, actitudes, y los motivos, o la conducta privada. 

Las conductas de un largo plazo o poco frecuentes también son difíciles de observar. A causa de estas limitaciones, los investigadores a menudo usan la observación junto con otros métodos de recopilación de datos. 

Investigación en grupos. Una sesión de grupos consiste en reunir ente 6 a 10 personas con un moderador para comentar un producto o un servicio.

Investigación por encuestas. La principal ventaja de la investigación por encuesta es su flexibilidad, se le puede usar para obtener diversos tipos de información en muchas situaciones diferentes; sin embargo, también presenta algunos problemas, como el de contestar preguntas, dar respuestas no correctas, resistencia a contestar, no estar dispuesto a ceder tiempo para contestar, entre otras.

La investigación por encuesta es la obtención de datos primarios mediante preguntas a las personas acerca de sus conocimientos, actitudes, preferencias y comportamiento de compra. 

Estudio de investigación. Los estudios son mejores para la investigación descriptiva y los experimentos para la investigación causal.

Investigación experimental. Es la obtención de datos primarios mediante la selección de grupos equivalentes de sujetos a quienes se les aplican diferentes tratamientos, controlando los factores relacionados, para detectar las diferencias en las respuestas de los grupos. Capta la relación causa – efecto.

Instrumentos de investigación: cuestionarios, instrumentos mecánicos

Cuestionarios. Recopila principalmente información primaria, es flexible pues hay muchas formas de hacer preguntas. Las preguntas cerradas incluyen todas las posibles respuestas, y los sujetos las eligen. Las preguntas abiertas permiten a los encuestados contestar con sus propias palabras. 

Se debe tener cuidado al redactar y ordenar las preguntas, se debe crear una redacción sencilla, directa, y sin predisposición. Las preguntas deben acomodarse conforme a un orden lógico. La primera pregunta deberá crear interés y las preguntas personales difíciles deberán incluirse al final para los encuestados no adopten una actitud defensiva. 

Instrumentos mecánicos. Son para monitorear el comportamiento del consumidor. Existen los medidores de personas en los televisores de hogares seleccionados para registrar quién observa qué programas. Los detallistas usan los lectores ópticos de las cajas registradoras para registrar las compras de los consumidores.

Plan de muestreo: unidades de muestreo, tamaño de la muestra, procedimiento de muestreo. 

Una muestra es un segmento de la población eelgido para representar a la población total. Idealmente, la muestra debe de ser representativa para que el investigador pueda estimar con exactitud las ideas y conductas de toda la población.

El diseño de la muesta requiere tomar tres decisiones:
  • Unidad de muestreo. ¿Quién va a ser estudiado? Definir la población objetivo
  • Tamaño de la muestra ¿Cuánta gente debe ser estudiada? Determinar el tamaño del grupo meta.
  • Procedimiento del muestreo. ¿Cómo deben elegirse a las personas? 

A continuación se detalla los tipos de muestra:


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